Todas las personas tenemos un animal simbólico. Los rasgos distintivos de la especie humana son la capacidad técnica de controlar las fuerzas naturales, la habilidad para cazar o domesticar, la poseción del lenguaje y del pensamiento racional, el ingenio para guarecerse de las inclemencias climáticas, la previsión del porvenir y sobretodo la capazidad de usar bien o mal tantas destrezas.
Muchos filosofos aseguraban que el mérito de los humanos venia de nuestra condición racional, de que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, es decir que el hombre era algo más que el resto del mundo. Nos dicen que Dios ha creado todo lo que existe pero que a el hombre lo ha dejado a medio crear, que le ha dado la posibilidad de autocrearse. En cualquiera de los casos siempre ponian al hombre como algo totalmente contrario con lo animal y lo divino.
Desde que Darwin hizo su teoria de la evolución humana a partir de otras formas de vida animal, todos se pusieron a pensar en eso, y tuvieron muchas dudas.
En los animales la inteligencia esta en sus instintos que son los que hacen sus necesidades o fines vitales basicos, mientras que los humanos la utilizamos para crear cosas nuevas. Los humanos tanteamos y nos equivocamos mucho más pero en cambio sabemos responder mejor en cambios radicales en las circunstancias.
Los animales usan el lenguaje porque tienen que comunicarse, pero los humanos lo usan porque quieren comunicarse, no solo porque tengan la necesidad de hacerlo.
Angela Cuerda 949991
No hay comentarios:
Publicar un comentario